-
Arquitectos: VOO®
- Área: 369 m²
-
Fotografías:Alcindo Dedavid
-
Proveedores: Archicad, Empreiteira Amarante, Kuraray, Metalúrgica Strey, Micheluzzi pisos, Strato WEB
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Por encima del nivel de la ciudad, situado en lo alto de una de las colinas del barrio central, un terreno inclinado da paso a la Residencia Asa de Borboleta. Adoptando el estilo de vida y las preferencias de la familia, el proyecto abordó la contemporaneidad aplicada a la ubicación y la dirección del terreno hacia la ciudad relacionada con el camino del sol.
A primera vista, al entrar en el portal, un patio frente a las habitaciones de los niños introduce la luminosidad y la relación de la casa con el exterior. El elemento de brise de las puertas de los dormitorios deja pasar la luz y la ventilación, tanto si están abiertas como cerradas.
Caminando junto al patio, la puerta de entrada conduce al entorno social, con sala de estar, comedor, cocina y fachada, orientada a la ciudad, al sur. Para que este entorno se relacione de forma natural, sabiendo que el recorrido del sol sigue la fachada de la casa que da a la calle, la propuesta fue abrir la cubierta hacia arriba. Además, ofrece a los propietarios un espacio contemplativo hacia el horizonte donde se pueden ver las montañas en su totalidad. Una visión del cielo, la montaña y la ciudad.
El balcón del dormitorio de la pareja y el balcón de la zona social, ambos orientados al sur, están separados por un volumen de ladrillo visto, donde se encuentra la pared interna del baño de esta suite. El confort de los materiales de ladrillo y vidrio se mezcla con las aberturas de la estructura para disfrutar de la naturaleza en el jardín de abajo o del cielo cambiante -azul, gris o estrellado- de arriba.
La calidad del aire de un entorno se refleja en el bienestar y los hábitos de los usuarios, actuando directamente sobre la calidad intrínseca de la vida cotidiana. Así, la ventilación cruzada de la casa se transmite de forma natural a los ambientes íntimos. En el dormitorio de la pareja, las ventanas a ambos lados proporcionan una buena iluminación y ventilación a través del jardín interior al este, que está protegido visualmente por un garaje. Y en los baños de las habitaciones de los niños, las claraboyas del techo, con aberturas a ambos lados, actúan como ventanas, proporcionando iluminación y ventilación.
Estructuralmente, la casa explora el potencial de la madera, el metal, el ladrillo rústico y el vidrio, con un tejado en voladizo de 14 metros. La finalidad de la residencia, con sus relaciones de verde y amplias vistas y con el recorrido diario del sol, así como el uso de estos materiales, es dar ligereza a los hábitos diarios de los usuarios que la habitan. Todos los factores mencionados se relacionan de manera integral con un propósito común, la mezcla de comportamientos en función de la vivienda.